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Antecedentes históricos de la Educación para la Paz.

Breve visión histórica de las concepciones y evolución de la Educación para la Paz.

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo establece los Temas Transversales como enseñanzas que deben estar presentes a través de las diferentes áreas. No se trata de contenidos extraños a las áreas sino de organizar algunos de ellos, de manera que “impregnen” la práctica en el aula. Aunque hay contenidos de tipo conceptual y procedimental, principalmente son actitudinales. Esto supuso un importante avance en la educación en valores al darle una nueva dimensión oficial.

La educación para la paz aparece ya en esta primera definición legislativa de transversalidad. Existen unos claros antecedentes históricos que propician este reconocimiento jurídico. A principios del siglo pasado el movimiento por la Escuela Nueva, ante la primera guerra mundial, propugna unos valores antibelicistas de carácter internacionalista. Tras la segunda confrontación mundial, la ONU y especialmente la UNESCO, añaden a estos planteamientos otros como la educación para los derechos humanos y el desarme. El Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO definirá entre sus temas fundamentales el trabajo escolar por la paz y los derechos humanos.

Unidos a estos planteamientos se desarrollan nuevos movimientos sociales que propugnan la noviolencia como alternativa vital, con referentes internacionales destacadísimos como Gandhi y Luter King. Todo esto confluye en los años sesenta en nuestro país, propiciado en gran parte por los movimientos de renovación pedagógica, en el nacimiento de la Investigación por la Paz, a través de colectivos de enseñantes, seminarios, movimientos de objeción de conciencia al servicio militar y otras entidades. Este proceso crecerá en las décadas siguientes. Se añaden nuevos componentes vinculados a la educación para la paz, como la educación para la solidaridad y el desarrollo.

Es en este contexto en el que nace una iniciativa de gran importancia en la implicación de la escuela en el tema de la paz: la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, creado por Llorenç Vidal el 30 de enero de 1964. Esta propuesta ha aumentado progresivamente su implantación en los centros escolares convirtiéndose en muchos casos en una jornada fija en la planificación escolar y durante muchos años, previos a la LOGSE, en el único referente explícito de la Educación para la Paz en muchas escuelas.

La designación en 1986 del Año Internacional de la Paz por la UNESCO propician el Congreso Estatal de Educadores por la Paz. Este y posteriores eventos (seminarios, encuentros, actividades de formación..) certifican la vitalidad de las iniciativas pedagógicas por la paz. Otros hitos conmemorativos a tener en cuenta son la declaración de la ONU del 2000 como Año Internacional de la Cultura de la Paz o la del Decenio para la Educación en los Derechos Humanos (1995-2004). Aunque es obvio que el alcance de estas efemérides en la práctica docente es escaso, no dejan de indicar las tendencias actuales de las problemas planteados a nivel global en la educación. Autor: Jesús Echeandía

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